top of page

¿Qué es el nearshoring? Implicaciones para México

  • Foto del escritor: NARI-FCPyRI
    NARI-FCPyRI
  • 22 may 2023
  • 3 Min. de lectura

ree

El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en trasladar actividades de producción o servicios a países cercanos del principal consumidor final, es decir, mover parte de la producción final cerca del país de destino. Esta práctica cada vez es más popular, ya que ofrece diversas ventajas. Al elegir países cercanos, las empresas pueden reducir costos de transporte y logística, así como minimizar las barreras culturales y la diferencia horaria.


Los problemas con las cadenas de suministros ocasionados por el COVID-19 y la proximidad de México con el mayor importador mundial, provocaron que el nearshoring cobrará notoriedad en el país, ya que debido a factores como la cercanía con Estados Unidos, la mano de obra calificada y el potencial del mercado, colocan al país en una posición favorable.


Aspectos como la relación entre China y Estados Unidos; el encarecimiento de productos y los ajustes en las cadenas de suministro hacen que el nearshoring sea cada vez más una alternativa viable, que por un lado permite a las empresas reducir costos, a la par que garantiza la disponibilidad de suministros y por otro lado facilita su distribución en el mercado.


Un crecimiento del nearshoring en la región ayudará a atender el nivel de demanda pendiente y reducir la presión por el suministro de bienes y productos. Además, esta práctica permite mantener una mayor proximidad y control sobre los procesos de producción y calidad, lo que facilita la colaboración y la comunicación efectiva entre los equipos. Muchas empresas están optando por el nearshoring como alternativa al offshoring, que implica trasladar actividades a países más lejanos buscando mano de obra más barata.


En América puede encontrarse el mayor importador mundial: Estados Unidos y si bien China por muchos años ha sido uno de los mayores proveedores del país vecino, las tensiones entre estos dos países se han incrementado. Ante esta situación, México ha ganado terreno poco a poco, y hoy puede identificarse un escenario totalmente favorable para que más empresas del mundo adopten el nearshoring y concentren sus procesos productivos en México.



Beneficios del nearshoring

Aumentar la interacción con empresas de subcontratación: La adopción de este enfoque permitirá una toma de decisiones más eficiente en una o varias empresas. Esto podrá establecer canales de comunicación directa entre las sedes corporativas y las plantas de producción subcontratadas.


Reducir el tiempo, los recursos y el transporte: Después de implementar el nearshoring, la distancia entre las plantas de producción en la cadena se acortará. Esto se traducirá en entregas más rápidas de diversos materiales o productos.


Mejorar el conocimiento de las preferencias del mercado: Para acortar las distancias en la cadena de producción, las diferencias culturales entre diferentes puntos serán mínimas. Esto permitirá a los líderes acceder directamente a información sobre la demanda existente en el mercado.



Desafíos del nearshoring para México


Con el fin de adoptar la nueva estrategia comercial, es imprescindible que México mejore su logística e incorpore nuevas tecnologías en sus industrias. La digitalización es fundamental, ya que las empresas deberán realizar un seguimiento, monitoreo y facturación instantánea en tiempo real. Esta es una de las razones más significativas por las cuales el comercio electrónico será fortalecido en el futuro. Para implementar el nearshoring, es crucial comprender el funcionamiento de un producto y permitir que las plataformas abran sus puertas a diversas empresas. Al brindar a las empresas acceso a estas herramientas para actuar en tiempo real, se logrará el cambio necesario.

Comentarios


Historias del día

Las noticias directo en tu email. Suscríbete a nuestro boletín semanal.

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page