Golden visa: Beneficios a cambio de altas inversiones en otros países
- NARI-FCPyRI
- 17 jun 2023
- 4 Min. de lectura

Las visas de inversión o visas de residencia por inversión, también conocidas como golden visas son programas que ofrecen a los inversores extranjeros la oportunidad de obtener el derecho a residir en un país a cambio de una inversión significativa en dicha nación. Estas inversiones pueden darse de distintas maneras, desde bienes raíces y negocios, hasta proyectos gubernamentales.
En los últimos años, las golden visas han incrementado su popularidad en todo el mundo, pero con una creciente demanda en el continente europeo y la región de medio oriente. Muchos países han establecido estos programas de visado como una forma de atraer inversión extranjera y estimular el crecimiento económico, estos han sido cada vez más conocidos gracias a los numerosos beneficios que ofrecen tanto para los inversores como para los países anfitriones; los primeros tienen la posibilidad de obtener una residencia, lo que permite vivir, trabajar y estudiar allí, así como viajar libremente por la Unión Europea (en el caso del continente europeo); mientras que los segundos pueden atraer inversiones considerables que ayudan a impulsar las economías.
Para entender mejor la amplia gama de beneficios que ofrecen estas visas, cabe mencionar que los solicitantes y las familias recibirán acceso a los servicios sociales, oportunidades de trabajo y estudio, así como la posibilidad de obtener la residencia permanente o ciudadanía en el país destino; en otras palabras, los interesados pueden disfrutar de los mismos derechos y beneficios que los ciudadanos locales. Además, los requisitos y condiciones para solicitar una golden visa varían dependiendo del país y del tipo de financiación, en general, los candidatos deben cumplir con un alto estatus financiero. Es importante destacar que, en algunos casos, se debe residir en el país destino por un periodo mínimo antes de poder solicitar la ciudadanía, este periodo varía y puede oscilar entre los 3 y los 5 años.
Los esquemas para acceder a los beneficios de una golden visa funcionan de manera muy similar en diferentes países, aunque los requisitos y las financiaciones mínimas pueden varias. Por poner algunos ejemplos, en Portugal, para ser considerados candidatos, los interesados deberán ejercer la compra de una propiedad inmobiliaria por valor de al menos 500,000 euros o a través de una inversión empresarial de al menos 1.5 millones de euros. En Malta, el programa permite a los ciudadanos no comunitarios obtener un permiso de residencia maltés a cambio de un importe mínimo de 300,000 euros para bienes inmuebles o de rentar una propiedad valuada en al menos 10,000 euros. Por otra parte, entre los países que manejan este programa se encuentran Austria, Bélgica, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España, Suiza, la República de Irlanda, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Canadá.
En el caso de México, no existe tal cual una visa como la mencionada, sin embargo existe una alternativa muy cercana a las cualidades y facilidades que las visas de inversión ofrecen en otros países, se trata de la “visa para residente temporal inversionista”, está dirigida a personas extranjeras con intenciones de entrar a territorio nacional para realizar inversiones, así mismo permite una estancia superior a 180 días y no mayor a 4 años desde su emisión, con la condición de llevar a cabo la actividad económica. Los requisitos son mínimos, y la mayoría se reducen a papelería, pero cabe mencionar que para poder ser considerado un inversionista y poder aplicar como candidato, se debe desembolsar una cantidad superior a los 3.2 millones de pesos mexicanos.
A pesar de todo esto, los programas de visas de inversión también son objeto de criticas y preocupaciones en todo el mundo. Una de las principales preocupaciones es a la posible especulación inmobiliaria que puede resultar del esquema, en algunos casos, los inversores buscan que buscan obtener una visa de residencia pueden comprar propiedades a precios inflados, lo que tiene un impacto negativo en la economía local. Así mismo, se da el caso del uso de estas visas para fines ilegítimos, como el lavado de dinero, en estas situaciones, los inversores utilizan los proyectos como una forma de ocultar riqueza y evitar el escrutinio de las autoridades fiscales.
A manera de resumen y para concluir lo anterior, las visas de inversión son permisos de residencia que se otorgan a cambio de un gasto sustancial en un país extranjero determinado; la inversión puede realizarse de varias maneras, como comprar bienes raíces, hacer un depósito en una cuenta bancaria o financiar un negocio. Los requisitos para obtener la visa varían de un país a otro, sin embargo, los solicitantes deben tener un alto patrimonio neto y poder demostrar que realizarán una actividad económica en el país, y en situaciones extraordinarias, puede exigirse una verificación de antecedentes y el cumplimineto con ciertos requisitos como hablar el idioma del país al cual solicitar el permiso. Los beneficios son amplios, pues da acceso al estado de bienestar del país anfitrión, así como exenciones de ciertos impuestos, etc. Por otro lado, hay una serie de riesgos asociados con estos esquemas, las inversiones por si solas no son un juego seguro, sumado a que existe el riesgo de que el país cambie sus leyes y dificulte la renovación de la visa o la obtención de la ciudadanía.
Comentários